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Servicios Educativos Integrados al Estado de México

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  Acerca de SEIEM

 

Servicios Educativos Integrados al Estado de México, es un organismo público descentralizado; con personalidad jurídica y patrimonio propios, creado mediante el Decreto No. 103 de la Legislatura Local, de fecha 30 de mayo de 1992, en el marco de la descentralización de la educación básica a los Estados. Tiene el objetivo de ofrecer educación básica y normal de calidad, que proporcione a los educandos una amplia cultura, constituida por habilidades intelectuales, conocimientos básicos en disciplinas científicas, humanísticas y tecnológicas; y valores que incorporen los principios de libertad, justicia y democracia; que propicie en ellos un desarrollo integral y una identidad estatal y nacional; que les permita en el futuro, con responsabilidad social, participar en la conformación de un país más competitivo en el concierto de las naciones.

Tenemos como visión ser una organización abierta y cercana a la comunidad, que garantice: educación básica y normal de excelencia, orientada a la formación de ciudadanos con valores cívicos y éticos; conocimientos básicos con una alta pertinencia y capacidad creativa, desarrollo individual integral con responsabilidad social y solidaridad humana con identidad estatal y nacional.

Para lograrlo, el SEIEM impulsará programas orientados al desarrollo educativo que culminaran en un sistema educativo integral, en donde uno de sus principales componentes sea la participación de la sociedad mexiquense.

El nuevo portal electrónico pretende ofrecer servicios al docente, al trabajador y al padre de familia en toda la entidad.

Este organismo ofrece servicios educativos a lo largo y ancho de la entidad, con el objetivo de cubrir las necesidades educativas en todos los aspectos y para cualquier edad, desde educación inicial, preescolar, primaria y secundaria como media superior y superior.

En educación básica, SEIEM ofrece educación inicial, educación especial, preescolar, primaria general, primaria en albergues rurales, internados de educación primaria, atendiendo también en estos niveles a las personas que hablan alguna lengua prehispánica llamándola educación intercultural bilingüe; además de la alfabetización y educación básica para adultos.

En educación secundaria se ofrecen tres modalidades: Secundaria General, Secundaria Técnica y Telesecundaria.
Para el nivel medio superior, se ofrece la Preparatoria Abierta, que representa una opción más de estudio para el egresado de educación secundaria.

Así mismo, se ofrece formación docente a través de la Escuela Normal Rural, además de cursos y talleres de actualización a docentes, abriendo la posibilidad de estudiar algún postgrado en la Universidad Pedagógica Nacional. Aunado a ello, los docentes pueden inscribirse al programa de Carrera Magisterial.

Para tener una visión más específica, a continuación se presentan los aspectos más importantes de cada nivel y modalidad educativa ofertada por este organismo público descentralizado.

Educación Inicial no escolarizada:

Este proyecto tiene por objetivo, favorecer el desarrollo integral de niños menores de cuatro años, a través de la orientación a padres de familia, que contribuya en la inserción del niño al sistema educativo formal.
Centros de Desarrollo Infantil:

Este proyecto tiene como finalidad brindar atención educativa y asistencial para el desarrollo integral de niños y niñas de 45 días de nacido a cinco años 11 meses de madres y padres trabajadores de los SEIEM, conforme con las políticas, normas y lineamientos establecidos.

Educación Especial en Zonas Rurales:

El objetivo de este proyecto, es promover mejores condiciones de organización, administración, capacitación, actualización y coordinación interinstitucional que favorezcan la acción educativa de los profesionales de educación especial, a fin de garantizar la integración educativa de los alumnos y alumnas en situación de necesidad educativa especial dando prioridad a los que presentan discapacidad.

Unidades de Servicio y Apoyo a la Educación Regular:

La finalidad de este proyecto es proporcionar a los maestros de Educación Básica los recursos de actualización y el apoyo necesario para mejorar la atención de los alumnos en situación de necesidad educativa especial, principalmente a quienes presentan alguna discapacidad o aptitudes sobresalientes, y promover la participación de las madres y padres de familia en la atención educativa de sus hijos, mediante acciones de sensibilización y orientación, favoreciendo con ello la integración educativa.

Centros de Atención Múltiple:

Su objetivo es crear las condiciones psicopedagógicas, familiares e institucionales para garantizar que los alumnos con alguna discapacidad múltiple o severa que reciben educación inicial, básica y/o capacitación laboral, reciban los apoyos necesarios para satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje, que les permitan lograr su integración escolar, social y laboral.

Educación Preescolar:

Tiene la finalidad de estimular sistemáticamente el desarrollo integral y armónico del niño, en un contexto pedagógico adecuado a sus características y necesidades, además de cultivar la identidad nacional, estatal y los valores culturales.

Centros de Atención Psicopedagógica en Educación Preescolar:

Este proyecto tiene como propósito ofrecer respuestas y brindar alternativas psicopedagógicas a los alumnos de los jardines de niños que demanden recursos técnicos, humanos y materiales adicionales para acceder a los aprendizajes curriculares de la educación preescolar.

Primaria General:

El objetivo de este proyecto es ofrecer educación primaria de calidad a la población de 6 a 14 años de edad, acorde con las políticas del federalismo educativo y congruente con las características establecidas en el artículo 3º Constitucional, la Ley General de Educación y la Ley de Educación del Estado de México.

Albergues Rurales:

Tienen por objetivo facilitar el acceso a la educación primaria de niños de 6 a 14 años de edad, provenientes de comunidades dispersas y de familias de escasos recursos económicos, proporcionándoles becas y apoyo asistencial, consistente en hospedaje, alimentación y atención pedagógica.

Internados de Educación Primaria:

El objetivo de este proyecto es proporcionar educación integral y tecnológica con servicios asistenciales a niños de 6 a 14 años de edad, de escasos recursos económicos y con situación familiar extraordinaria.

Preescolar Indígena:

La finalidad del proyecto, es promover el desarrollo integral de los niños indígenas en edad preescolar privilegiando sus necesidades básicas de aprendizaje, a través del enfoque de la educación intercultural bilingüe.

Primaria Indígena:

Este proyecto tiene por objetivo ofrecer educación primaria a la población indígena en edad escolar, contribuyendo al desarrollo integral y armónico, conforme a sus necesidades y características socioculturales, que les permita mejorar sus condiciones de vida, dentro del enfoque Intercultural Bilingüe.

Alfabetización y Educación para Adultos:

La finalidad de este proyecto, es desarrollar acciones tendientes a optimizar la aplicación de planes y programas 10-14 (es un programa para regularizar a los niños rezagados, en los niveles educativos de educación primaria y secundaria, y su alcance es nacional, por ser un programa establecido por la Secretaria de Educación Pública) y alfabetización de educación para adultos, así como la capacitación no formal para el trabajo, que se imparten a través de las misiones culturales, centros de educación básica para adultos y la jornada por la alfabetización.

Secundaria General:

El objetivo de este proyecto es ofrecer una educación secundaria que desarrolle en los educandos: valores, conocimientos y competencias intelectuales, que les faciliten el acceso a niveles educativos superiores y contribuyan a una mejor calidad de vida individual y social.

Secundaria Técnica:

El objetivo de este proyecto es proporcionar una educación secundaria de calidad que responda a las necesidades básicas de aprendizaje de la población estudiosa de la entidad, a través del fortalecimiento de los conocimientos, el desarrollo de habilidades y la reflexión de los valores; en los aspectos científicos, humanísticos, histórico sociales, artísticos y tecnológicos considerados como prioridades del plan de estudios y programas.

Telesecundaria:

El objetivo del proyecto es ofrecer una educación secundaria que desarrolle en los educandos: valores, conocimientos y competencias intelectuales que se reflejen en una mejor calidad de vida individual y social; proporcionando al mismo tiempo la adquisición de conocimientos que les faciliten el acceso a niveles educativos superiores, dando atención a la población demandante, cuya egresión anual de primaria sea mínimo de 10 a 20 alumnos en las zonas rural y urbano–marginadas.

Preparatoria Abierta:

El Subsistema de Preparatoria Abierta en el Estado de México presta los servicios de Preinscripción, Inscripción, Acreditación y Certificación desde 1979, creado por la necesidad de contar con una alternativa para gente adulta que desea seguir estudiando el nivel medio superior, con la finalidad de lograr sus objetivos personales y laborales mejorando así sus condiciones de vida.

Educación Normal Rural:

Este proyecto tiene como objetivo, promover la formación integral de docentes, a través de planes y programas de estudio de licenciatura, capaces de incorporar oportunamente, para el beneficio de sus alumnos y de la sociedad, los descubrimientos e innovaciones científicas y tecnológicas del entorno.

Universidad Pedagógica Nacional:

De acuerdo con el Decreto de Creación de las Unidades de la Universidad Pedagógica Nacional, tienen como objetivos primordiales los siguientes:

• Impulsar el conocimiento científico.
• Participar en el proceso social mediante la formación de especialistas de la educación.
• Formar individuos reflexivos, críticos y participativos.

Centro de Actualización del Magisterio en el Estado de México:

Los programas académicos que imparte están dirigidos a docentes en servicio que laboran en escuelas de educación básica (modalidad mixta), así como a egresados de las escuelas de nivel medio superior (modalidad escolarizada).

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